Fungicidas biológicos foliares, la alternativas más sostenible y segura.
Introducción
La soja es uno de los cultivos más importantes a nivel mundial. Sin embargo, está expuesta a una variedad de enfermedades fúngicas que pueden afectar su salud y reducir los rendimientos. Es fundamental contar con una estrategia, como el uso de los fungicidas que controlan el crecimiento y la propagación de los hongos que causan estas enfermedades. Actualmente, una alternativa más sostenible y segura que los fungicidas químicos, son los fungicidas biológicos foliares.
Qué son los fungicidas foliares biológicos?
Son productos formulados a partir de ingredientes naturales, como microorganismos beneficiosos y extractos de plantas. No contienen compuestos tóxicos y no dejan residuos dañinos en los cultivos o el suelo. Funcionan diferente a los productos químicos tradicionales. En lugar de matar directamente a los hongos, actúan estimulando las defensas naturales de las plantas para resistir y combatir las infecciones fúngicas. Al fortalecer el sistema inmunológico de las plantas, los fungicidas biológicos ayudan a prevenir y controlar las enfermedades de manera más sostenible y equilibrada.
Cómo funcionan los fungicidas foliares biológicos en el control de enfermedades de la soja. Los principales mecanismos de acción:
Es importante destacar que los fungicidas foliares biológicos no eliminan completamente los hongos patógenos, pero ayudan a controlar su crecimiento y propagación, manteniéndolos por debajo de niveles dañinos para los cultivos de soja.
Uso exitoso de fungicidas foliares biológicos en cultivos de soja
Consejos para el uso efectivo de fungicidas foliares biológicos en cultivos de soja Para obtener los mejores resultados al utilizar fungicidas foliares biológicos en tus cultivos de soja, es importante seguir algunas recomendaciones y consejos prácticos. A continuación, se presentan algunos consejos clave:
Productos Comerciales
Entre las opciones que se encuentran en el mercado, de Fungicidas biológicos, podemos destacar: La marca Koppert ofrece Trichodermil SC, Apto para todos los cultivos. Y también el Trichodermil SC Trigo y Soja. Fungicida biológico a base de conidios de Trichoderma harzianum para el control de organismos patógenos de suelo y semilla. En trigo y soja. En soja controla los hongos: Cercospora kikuchii; Phomopsis spp; Fusarium spp; Rhizoctonia spp; Sclerotinia sclerotiorum; Macrophomina phaseolina. Por su parte, Rizobacter ofrece su producto estrella Rizoderma es una curasemilla totalmente biológico, basado en el hongo Trichoderma harzianum que controla patógenos de semilla y hongos de suelo. El producto combina un triple modo de acción que inhibe la posibilidad de generar resistencias en los patógenos, al bloquear naturalmente las posibilidades de reproducción y el desarrollo de las enfermedades más importantes que afectan al cultivo, tales como: Cercospora kikuchii, Phomopsis, Fusarium spp. Certis Biologicals, lanzó el biofungicida Convergencia. Con Bacillus amyloliquefaciens strain D747 como ingrediente activo. Protege contra enfermedades fúngicas y bacterianas transmitidas por el suelo causadas por Pythium, Rhizoctonia, Fusarium y Phytophthora. La Empresa Induagro lanzó YAPA, que es un fungicida foliar cuyo principio activo es la bacteria Bacillus subtilis. Basf no dispone de biofungicida para el cultivo de soja, sino para es indicado para el control de enfermedades en vides, carozos, lechuga, tomate y arándano. Se denomina Serifel® WP y es a base de: Bacillus amyloliquefaciens.
Conclusión
El uso de fungicidas biológicos foliares es una alternativa innovadora, interesante y convincente para proteger los cultivos de soja de enfermedades fúngicas. Además de ser ecoamigables y seguros para la salud humana, estos fungicidas pueden mejorar la salud del suelo y reducir el riesgo de resistencia.