¿Cuál me conviene usar?
Los BIOINOCULANTES o inoculantes biológicos están compuestos por microorganismos (MO) benéficos que por mecanismos directos o indirectos de promoción de crecimiento vegetal (PGPB, Plant Growth Promoting Bacteria por sus siglas en inglés, lo que se traduce al español como bacteria promotora de crecimiento vegetal) o incrementando la disponibilidad de nutrientes, favorecen el crecimiento de la planta huésped. El uso de inoculantes microbianos es cada vez más popular en la agricultura, ya que ofrecen una alternativa natural y sostenible a los fertilizantes químicos y pesticidas. Estos inoculantes incluyen bacterias beneficiosas, hongos y otros microorganismos que pueden ayudar a promover el crecimiento y la salud de las plantas, aumentar la fertilidad del suelo y mejorar los rendimientos de los cultivos. En el mercado hay numerosas opciones y ofertas. Sin embargo, cuál se adapta mejor a tu necesidad?! Para ayudarte a decidir, te brindamos información! Ya que es necesario conocer la función de cada producto y elegir en base a lo que requiere tu cultivo. A continuación, se muestra una tabla de la clasificación de los diferentes tipos de productos biológicos que existen en el mercado:
La aplicación exógena de microorganismos modifica de manera directa, la población de microorganismos benéficos presentes en el agrosistema. De acuerdo a la legislación de la Unión Europea, se pueden dividir en:
BIOPESTICIDAS O BIOCONTROL: pueden actuar de manera directa o indirecta para proteger el cultivo de plagas o enfermedades. Los agentes de biocontrol pueden ser asociados a microorganismos (bacterias, hongos o virus) que producen antibióticos, enzimas u otras sustancias que inhiben al patógeno. También los MO entomopatógenos (que controlan insectos, como el Bacillus thuringiensis y Beauveria bassiana. Otros controladores son macrobiológicos (insectos).
En el próximo Newsletter, detallaremos las propiedades específicas de uno de los microorganismos mas empleados como Bioinoculantes en el mercado.